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Se estimaron las relaciones talla-peso (LWR) de la aguja azul del Pacífico (Makaira nigricans), la aguja rayada (Kajikia audax), el pez vela (Istiophorus platypterus), la lampuga (Coryphaena hippurus) y el rabil (Thunnus albacares). Estas cinco especies de peces son depredadores superiores clave del ecosistema pelágico y son recursos económicamente importantes en la pesca deportiva de Baja California Sur, México. En total, se analizaron 53.359 registros de talla y peso para el periodo 1990-2015. Los LWR fueron significativos (P < 0,05), con valores b que oscilaron entre 2,52 y 3,13.
El tamaño de los peces, tanto en longitud como en peso, proporciona información cuantitativa sobre las poblaciones de peces que son piedras angulares para la investigación pesquera y la evaluación de las poblaciones (Hilborn & Walters, 1992; Anderson & Neumann, 1996). Las relaciones longitud-peso (LWR) proporcionan información sobre el bienestar y el crecimiento somático de los peces mediante la evaluación del factor de condición y el índice alométrico, respectivamente (Froese, 2006).
Todas las especies mencionadas anteriormente son depredadores principales en las redes tróficas pelágicas y, por lo tanto, tienen una importancia ecológica potencial como depredadores clave en el contexto del ecosistema (Kitchell et al., 2006; Sala, 2006). En la comprensión moderna de los ecosistemas acuáticos, conformada por conceptos como el flujo de energía, las redes tróficas y los niveles tróficos (Kemp & Boynton, 2004), los LWR pueden ser útiles para evaluar en qué medida el tamaño corporal explica las variaciones entre individuos además de las estrategias de forrajeo, lo que contribuye a nuestra comprensión teórica de las implicaciones de las interacciones estructuradas por tamaño para la dinámica de las comunidades de peces (Costa, 2009; Juanes, 2016).
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Es conocida como una de las compañías de viajes más antiguas de Loreto, Baja. Fue fundada por Trudi Angell, una respetada remadora local de Baja. Paddling South ofrece un maravilloso conjunto de viajes en kayak con auto-apoyo con ofertas de skiff (barco) viajes apoyados. Dando una gama completa de experiencias adecuadas para cualquier tipo de viajero de aventura.
Nuestros socios locales, Jorge Salas y Antonio Hernández son los dueños y operadores de Loreto Kayak Tours, quienes han estado organizando los viajes de Paddling South por 15 años. Además de ser guías increíbles, son las “botas en el suelo” proporcionando la experiencia local y el apoyo logístico para crear experiencias inolvidables para todos nuestros clientes.
Criado en Loreto, Jorge es el guía principal y socio de nuestra empresa local, Loreto Kayak Tours. En 1997 se graduó de R.A.R.E., un instituto de formación de historia natural, y pasó a recibir una beca de guía de Baja de la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre (NOLS).
En la sucursal de Loreto de nuestra universidad estatal capacita a estudiantes de Turismo Alternativo en kayak de mar, senderismo, ciclismo de montaña, observación de aves y conceptos de No Deje Rastro. Está altamente capacitado en todos los aspectos de liderazgo de viajes. La actitud profesional y amistosa de Jorge siempre nos hace sonreír.
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El veterano del off-road Rob MacCachren añadió otro logro a su historial del Salón de la Fama el sábado, superando a un grupo de 259 participantes y un recorrido ridículamente accidentado para hacerse con la victoria en la general y en la SCORE Trophy Truck en la 54ª edición de la BFGoodrich Tires SCORE Baja 500, presentada por 4 Wheel Parts.
MacCachren se abrió camino al frente del grupo en su robusto Ford F-150 No. 1 para lograr un admirable tiempo ganador de nueve horas, 22 minutos y 47 segundos, sin errores ni penalizaciones, con una velocidad promedio de 49.37 millas por hora en el desgarrador recorrido de 463.12 millas.
“Cuando Bryce (Menzies) perdió un motor eso nos puso terceros en el camino hacia el fondo de la Cumbre. Es un puerto de montaña increíble; se tarda probablemente 20 minutos en bajarlo. Es impresionante. A mitad de la bajada alcanzamos a (Mike) Walser, pero luego volvió a despegarse; entonces pinchó y le alcanzamos definitivamente”.
“Entonces empezamos a dar caña sabiendo que Luke (McMillin) nos llevaba 10 minutos de ventaja. Después de un rato ya no podía ver sus huellas. Eso significaba que éramos los primeros en la carretera. Sólo tenía que mantener la diferencia con (Broc) Dickerson y (Alan) Ampudia. Empezamos a tomárnoslo con calma y a ser prudentes y cuidadosos con todo, y todo salió bien. SCORE ha vuelto a superarse diseñando un circuito duro y desafiante. Me quito el sombrero ante mi equipo. Y nada de pinchazos con mis neumáticos BFGoodrich. Son absolutamente los mejores”.