Educacion fisica y deporte

Educacion fisica y deporte

Educación deportiva

El deporte es una de las manifestaciones sociales más importantes de nuestro tiempo. Los valores sociales, culturales y educativos que la práctica deportiva aporta al desarrollo personal y social del ser humano hacen que el deporte sea una fuente de salud. Esto puede entenderse no sólo a nivel físico, sino en la dimensión más amplia del bienestar de una persona.

En las instalaciones deportivas del hospital, los pacientes reciben educación física terapéutica y practican deportes para contribuir a su proceso de neurorrehabilitación. Los profesores de educación física del hospital diseñan un programa de actividades basado en la diversidad funcional de las personas que participan.

La educación física intrahospitalaria con fines terapéuticos integrales forma parte del tratamiento terapéutico utilizado para mejorar las capacidades condicionales y coordinativas, así como las capacidades psicológicas y relacionales. Al proporcionar a los pacientes un mayor grado de independencia funcional y conseguir que practiquen deporte, desarrollan hábitos saludables que pueden mantenerse una vez finalizado el periodo de rehabilitación.

¿Qué relación existe entre la educación física y el deporte?

– La educación física contribuye al desarrollo físico, psicológico y social del alumno y tiene lugar en el entorno escolar. – El deporte implica competición o desafío y un resultado definido que viene determinado principalmente por la destreza física. – El deporte se caracteriza por ciertas reglas y objetivos comunes.

¿Cuál es la importancia del deporte en la educación física?

La combinación de desarrollo cerebral y físico permite fortalecer y tonificar huesos y músculos a través del deporte. A través del deporte, los alumnos aprenden lo importante que es llevar un estilo de vida saludable. El deporte puede ayudar a prevenir la obesidad y fomentar hábitos alimentarios saludables.

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¿Qué es el deporte según la educación física?

Por “deporte” se entienden todas las formas de actividad física que, mediante una participación ocasional u organizada, tienen por objeto expresar o mejorar la forma física y el bienestar mental, establecer relaciones sociales u obtener resultados en competiciones de todos los niveles.

Educación física Unesco

Recordando que en la Carta de las Naciones Unidas los pueblos proclamaron su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y afirmaron su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida,

Recordando que, en virtud de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en dicha Declaración, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Convencidos de que una condición para el ejercicio de los derechos humanos es la seguridad y la libertad de todo ser humano para desarrollar y preservar su bienestar y sus capacidades físicas, psicológicas y sociales,

Subrayando que los recursos, la autoridad y la responsabilidad en materia de educación física, actividad física y deporte deben asignarse sin discriminación por razón de sexo, edad, discapacidad o cualquier otro motivo, para superar la exclusión que sufren los grupos vulnerables o marginados,

Revista de educación física

En la práctica, el “deporte” se define por su interpretación social, así como por su fuerte asociación con el esfuerzo físico y las medidas de rendimiento. Lo que percibimos como “deporte” en un caso puede no serlo en otro; el deporte adopta muchas formas y cambia constantemente en función de las normas sociales, las tendencias y las nuevas orientaciones.

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DeporteActividad humana que implica esfuerzo físico y destreza como objetivo principal de la actividad, con elementos de competición o participación social, en la que las reglas y pautas de comportamiento que rigen la actividad existen formalmente a través de organizaciones y se reconoce generalmente como deporte.

Actividades recreativas activasActividades realizadas con fines de relajación, salud y bienestar o disfrute, cuya actividad principal requiere esfuerzo físico y se centra principalmente en la actividad humana.

El deporte, en sus múltiples formas, se basa en los principios fundamentales del movimiento corporal y la actividad física que contribuyen a nuestra experiencia vital. El movimiento humano se basa en complejos procesos fisiológicos y acciones mecánicas/neuro-musculares que se perfeccionan como parte de nuestros procesos de crecimiento y desarrollo. Los movimientos corporales (en gran medida) son comportamientos aprendidos, por lo que la adquisición de destrezas de movimiento, control corporal y aptitud física general forman parte del proceso de “alfabetización física”. El deporte, la educación física (como uno de los muchos mecanismos de transmisión de estas destrezas aprendidas), el juego y la actividad física recreativa proporcionan vías para la adquisición y el perfeccionamiento del movimiento humano.

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En un momento de creciente preocupación por la actividad física y la salud, el programa de Maestría en Educación Física, Deporte y Alfabetización Física explora las cuestiones en torno a la actividad física y la forma de apoyar el desarrollo de la alfabetización física desde la primera infancia, a través de la vida más tarde en el hogar, la escuela y la comunidad.

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Los módulos del programa le ayudarán a comprender cómo podemos aumentar la participación en la actividad física y cómo desarrollamos la competencia física y la motivación a todos los niveles. El programa explora una filosofía personal en relación con la educación física, el deporte y la alfabetización física. Estudiarás cómo dirigir y gestionar áreas de trabajo en relación con el desarrollo de la salud y el bienestar y cómo llevar a cabo investigaciones. También examinarás y evaluarás cómo el trabajo en este campo repercute en los resultados de los alumnos y en los niveles de actividad física y cómo desarrollarlo.

Este programa es el único de este tipo en el Reino Unido y cuenta con el apoyo del Instituto de Gales para la Alfabetización Física. El programa está diseñado para ser flexible y relacionarse con la amplia gama de contextos diferentes que contribuyen al desarrollo de la alfabetización física. El equipo de tutores que contribuyen al programa son expertos en la materia.

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