Visualizar objetivos
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Muchos atletas de élite utilizan habitualmente técnicas de visualización como parte del entrenamiento y la competición. Hay muchas historias de atletas que han utilizado estas técnicas para cultivar una ventaja competitiva. Sin embargo, como experiencia multisensorial, la técnica implica mucho más que la simple visualización.
El término preferido en los deportes de competición es “imaginería”, que define el proceso de imaginar o imaginarse el rendimiento atlético de principio a fin, empleando todos los sentidos en lugar de centrarse únicamente en visualizar un determinado objetivo o resultado.
Los deportistas utilizan estas técnicas para cultivar un estado elevado de conciencia mental, que se ha demostrado que aumenta la confianza y el bienestar general y, a su vez, mejora el rendimiento. Los deportistas pueden utilizar esta técnica para “proponerse” un resultado de una carrera o una sesión de entrenamiento, o simplemente para descansar en una sensación relajada de calma y bienestar.
¿Cómo se utiliza la visualización en el deporte?
En términos generales, la visualización es el proceso de crear una imagen mental o una intención de lo que se desea que suceda o se sienta en la realidad. Un deportista puede utilizar esta técnica para “pretender” un resultado de una carrera o una sesión de entrenamiento, o simplemente para descansar en una sensación relajada de calma y bienestar.
¿Cuáles son los beneficios de la visualización en el deporte?
La visualización se utiliza principalmente como herramienta de entrenamiento, que mejora la calidad del movimiento atlético, aumenta el poder de concentración y sirve para reducir las presiones de la competición sobre el deportista, al tiempo que aumenta su confianza en sí mismo.
¿Qué significa para usted la visualización en el deporte?
La imaginación también se denomina visualización o ensayo mental. Imaginar significa utilizar todos los sentidos (por ejemplo, ver, sentir, oír, saborear, oler) para ensayar el deporte en la mente.
Modelo Pettlep
La visualización se ha convertido en una palabra de moda en la psicología del deporte y en otros aspectos del rendimiento, y con razón. Cada vez más atletas de todos los deportes utilizan y atribuyen a la visualización mejores resultados y un mayor éxito. Los deportes nunca han sido tan competitivos como hoy en día, y los márgenes de victoria son cada vez más estrechos a medida que alcanzamos los niveles superiores de la velocidad, la fuerza y la agilidad humanas. Hay que aprovechar todo lo que pueda dar una ventaja y convertirlo en parte del régimen de entrenamiento, y no se puede pasar por alto la importancia de la psicología.
En su forma más simple, la visualización consiste en imaginar una acción o una situación en primera persona y llevarla a cabo con éxito. La acción puede ser breve: por ejemplo, un golpe de tenis, un swing de golf, un lanzamiento de béisbol o un pase de fútbol. O puede ser mucho más compleja: una carrera entera o una carrera de esquí.
A pesar de su nombre, la visualización es mucho más que un ejercicio puramente visual. Cuanto más se acerque a la realidad, mejor. Por eso se anima al deportista a que ponga en juego todos sus sentidos al realizar este ejercicio. ¿Qué tiempo hace, de dónde viene el viento, qué hueles y qué oyes? ¿Qué experimenta tu cuerpo y qué se siente al ganar?
Visualización del rendimiento deportivo
El Dr. Michael Gervais es un psicólogo deportivo que prefiere el término “imaginería” a “visualización”, para mantener el enfoque en los cinco sentidos y no sólo en la vista, y explicó su enfoque a Tim Ferriss para un episodio del programa de Ferriss “Fearless”, que también mostró en su podcast. Gervais trabajó en el equipo de los Seattle Seahawks de la NFL durante sus participaciones en la Super Bowl XLVIII y XLIX (ganando la primera), y también ha trabajado con medallistas de oro olímpicos, luchadores de la UFC y el paracaidista austriaco Felix Baumgarten, que completó una inmersión récord a la Tierra desde la estratosfera en 2012. Gervais le dijo a Ferriss que su enfoque de coaching psicológico con todos sus atletas es esencialmente el mismo, señalando que el enfoque es universal y también se puede aplicar a algo como dar una presentación ante una audiencia.Antes de examinar la técnica de imágenes de Gervais, es útil entender el contexto en el que la pone.
Hace que todos los atletas se pregunten: “¿Cuál es tu mentalidad competitiva ideal?” y “¿Qué estrategias empleas para activarla? “Se trata de crear una conciencia de lo que funciona, de asociar palabras a sentimientos concretos para que puedan reproducirse y ajustarse.Una vez establecidos estos parámetros, el atleta puede practicar la técnica de las imágenes, que es similar a cómo se abordaría la meditación de atención plena, señala Gervais, con la diferencia de que “la atención plena trata de la percepción y la sabiduría. El objetivo de la imaginería es mejorar el rendimiento”.
El papel de las imágenes en el espectáculo
Los atletas de élite -desde Billie Jean King hasta Muhammed Ali- llevan décadas utilizando la visualización como parte de su entrenamiento, imaginándose actuaciones enteras con todo lujo de detalles. Pero no sólo los atletas de élite pueden beneficiarse de la visualización; los corredores, los atletas e incluso los aficionados ocasionales al fitness pueden obtener ventajas mediante la visualización.
La visualización es una forma de enfocar y guiar tu imaginación para crear una imagen mental de un acontecimiento futuro; aprovecha el poder de tu cerebro para liberar todo tu potencial. En otras palabras, conecta la mente con el cuerpo.